domingo, 14 de diciembre de 2008

Gurús financieros... de pacotilla

El "caso Madoff" pone de actualidad una ya antigua anécdota. Se cuenta que en cierta ocasión profesores de economía de la UCLA realizaron una prueba consistente en comparar la rentabilidad de dos carteras de valores: una de ellas compuesta siguiendo los consejos de sesudos y experimentados analistas de valores y la otra compuesta de títulos que un chimpancé había "seleccionado" arrojando dardos sobre una lista con los nombres de las correspondientes empresas. El resultado? La rentabilidad de la cartera seleccionada por el primate fue un 12% superior a la otra. Ventaja adicional es que el mono no cobraba comisiones.

Y es que en ningún sector como el financiero parece tan cierto el refrán aquel, "dime de qué presumes y te diré de qué careces". Cientos de fondos de inversión alrededor del mundo han sido afectados. Es muy ilustrativo pasar revista a las páginas web de algunos de los gestores salpicados por este último (de momento) gran escándalo financiero y ver lo que ofrecen (lo siguen haciendo) a sus posibles clientes. La contraposición con la realidad no puede ser más patética. Me abstengo de hacer comentarios, ya que las afirmaciones de todos estos gestores se comentan por sí solas.

Empezando por Fairfield Greenwich Group, con oficinas en Nueva York, Londres y Bermudas?, que ha reconocido tener colocados unos 7.5o0 millones de dólares en vehículos de inversión conectados con Madoff, ellos mismos afirman acerca de su filosofía de inversión:

“Durante más de 20 años, el enfoque de FGG ha permanecido en la obtención de buenas rentabilidades con riesgo ajustado a través de prudentes inversiones( )…y mantener la preservación del capital como un principio central a largo plazo.”

Sobre la gestora M&B Capital Adviser, propiedad de un hijo de Emilio Botín, ellos mismos afirman trabajar "...con una filosofía de gestión de inversiones basada en el control del riesgo y en una rigurosa selección de valores y productos que ofrece resultados tangibles a sus clientes."

¿Y el inefable BANIF, "Servicios de banca privada; vinculado al Grupo Santander"?. Muchos de sus clientes que invirtieron -y perdieron- siguiendo las recomendaciones de los comerciales del banco, con los estructurados de Lehman Bros. vuelven a perder con Madoff. La web de BANIF nos explica: "Hay tareas que no se pueden encargar a cualquiera. Y la gestión de su patrimonio es una de ellas." Y en otro apartado: "RECOMENDACIONES: Le ayudamos a tomar las decisiones mas oportunas en cada momento. Por ello cuenta con su Asesor de Patrimonios. Un experto en mercados y productos financieros, un experto en personas, que hablará con usted para entender sus inquietudes y sus objetivos personales. Conocer al cliente es lo más importante a la hora de ofrecer un buen asesoramiento en inversiones, en financiación, en fiscalidad... Y lo más difícil de conseguir. Su Asesor cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales de primer nivel especializados en cada una de las áreas de productos: fiscal, legal, gestión, análisis, renta fija, renta variable, etc. Todo ello para que usted cuente siempre con el mejor asesoramiento."

Optimal Investment Services S.A., gestora de fondos también perteneciente al grupo Santander, otra de las afectadas, afirma disponer de un "talentoso y altamente cualificado equipo de investigación diseñado a partir de la banca de inversion, 'trading' y gestión de inversiones, y poseedor de numerosos MBA, CFA y MFin".

Y así todos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que lo único que buscan los gestores es cobrar su comisión y nada mas. Aquí se han limitado a captar el dinero de sus clientes y darselo a otro gestor, cobrando una comisión por no hacer nada.