viernes, 9 de enero de 2009

Acerca del paro

El paro aumentó en España durante el mes de diciembre en 139.694 personas, con lo que el número total de los que han perdido su empleo durante el año 2008 asciende oficialmente a 999.416. El número total de parados sube por primera vez desde 1987 por encima de los tres millones y alcanza la cifra más alta jamás registrada al situarse en los 3.128.963.

Por su parte, la tasa de paro en España se colocó en noviembre de 2008 en el 13,4%. La media en la zona Euro en el mismo período fue del 7,8%, mientras que en Estados Unidos llegó al 6,7%.

La situación del empleo en nuestro país, así como las perspectivas para los próximos meses han sido ampliamente comentadas desde el mismo momento en que las cifras oficiales se han hecho públicas, por lo que no seremos reiterativos en ese aspecto.

Pero al hilo de la publicación hoy -en menos de una hora- de un importante indicador relativo a la situación laboral en Estados Unidos - el denominado "Change in Non-farm Payrolls" (Variación en las Nóminas no agrícolas) correspodiente al pasado mes de diciembre, aprovecharemos para comentar el mismo brevemente. Dicho indicador, referido habitualmente como NFP, expresa la variación mensual del empleo excluido el sector agrario y es considerado el mas completo indicador de la situación laboral en aquel país, por lo que cualquier desviación entre el dato oficial y el anticipado por los mercados tiene habitualmente un importante efecto sobre los mismos, particularmente perceptible en las bolsas de valores y mercados de divisas.

Pues bien. El pasado mes de noviembre, el valor del NFP fue de -533.000, es decir, que el empleo se redujo en dicha cifra. Por otra parte, el consenso de los analistas para diciembre es que su valor estará también alrededor de -500.000. Al ser el indicador ampliamente seguido y anticipado por los analistas debido a su poderoso efecto antes comentado, no suele haber grandes sorpresas.

En consecuencia, y dando por bastante aproximada la anticipación mencionada, tenemos que en dos meses se habrán destruido en Estados Unidos mas de un millón de empleos.

Si consideramos que el ciclo económico en Estados Unidos suele evolucionar anticipadamente en relación con la situación europea, y teniendo en cuenta que se viene señalando agosto de 2007 como la fecha oficiosa de comienzo de la actual crisis en dicho país, podemos prever que -en contra de lo que el ministro Corbacho ha afirmado, el paro en nuestro país no ha tocado techo y probablemente lo peor todavía no haya llegado.

Y es que, "cuando las barbas de tu vecino veas afeitar...".

No hay comentarios: