domingo, 9 de noviembre de 2008

El Ïndice ZEW de Sentimiento Económico

El martes se publica el indicador elaborado mensualmente por el "Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung" (ZEW por sus siglas alemanas), que mide las expectativas sobre la economía de ese país a medio plazo.

Más de 350 expertos financieros son consultados cada mes para su elaboración, emitiendo su opinión sobre la situación presente y previsible evolución (a medio plazo) de la economía alemana, en base únicamente a tres opciones: positiva, negativa ó neutra. Esta sencilla estructura permite una gran agilidad en su elaboración y una fácil interpretación. A pesar de ello, los economistas le conceden una gran importancia y exactitud.

Por ello resulta de gran interés comentar su evolución a lo largo de los últimos meses. Centrándonos en uno de sus componentes, el Índice de Sentimiento Económico, vemos que desde el mes de julio de 2007 (siendo agosto la fecha "oficialmente" considerada como el comienzo de la crisis hipotecaria), el indicador ha pasado de una valor positivo de 10 a -63 en octubre y el peor dato (junto con julio/08, que fue de -63,9) desde enero de 1992. De septiembre a octubre experimentó una caída de 22 puntos, pasando de -41,1 a -63. La media para todo el período es de -38,9.

Los observadores anticipan un valor de -62 para el mes de noviembre. Pero es también posible que ofrezca una mejora (puntual) en relación al valor de octubre, debido principalmente a la (aparente) pérdida de virulencia de la crisis bancaria en las últimas semanas. Por el otro lado, si resultara ser aún mas negativo, el efecto para las bolsas y mercados de divisas podría resultar demoledor. En un par de días lo sabremos.

No hay comentarios: