lunes, 3 de noviembre de 2008

Llueve sobre mojado

El indice 'ISM manufacturing', que elabora el Instituto para la Gestión de la Oferta americano (Institute for Supply Management, ó ISM por sus siglas en inglés) anticipa un importante deterioro en la actividad industrial norteamericana para los próximos meses.

El valor correspondiente al pasado mes de octubre, hecho público hoy, se ha situado en 38.9, mas de tres puntos por debajo de lo previsto por los economistas y es el peor dato desde 1982. Valores por debajo de 50 anticipan una contracción de la actividad productiva en USA.

Este indicador se elabora en base a entrevistas directas a los ejecutivos acerca de sus expectativas futuras sobre la producción y otros aspectos de la situación económica, e incluye un índice de precios, el 'ISM prices paid' que mide las expectativas inflacionistas, que ha dado un valor de 37, frente a un consenso de 49, lo que refuerza aún mas la negatividad del dato principal.

El 'ISM manufacturing' constituye un indicador que anticipa con gran exactitud la futura evolución de la economia y los precios en Estados Unidos y al que los mercados financieros suelen conceder una gran importancia.

Los datos hechos públicos hoy son una evidencia más que añadir al pasivo de la actual situación económica. En particular, la enorme caída en las expectativas inflacionarias hay que buscarla no sólo en la bajada del precio del petróleo y otras materias primas durante los últimos meses y en la menor actividad esperada, sino también en la posibilidad, ya anticipada por algunos economistas, de que la crisis actual acabe provocando un proceso deflacionario que -entre otros problemas- acabe anulando la capacidad de la política monetaria para reactivar la economía. No hay que olvidar que actualmente los tipos de interés nominales tanto en Japón (0,30%) como en los propios Estados Unidos (1%) se encuentran en niveles históricamente muy bajos, siendo previsible que tanto el BCE (Banco Central Europeo) como el BofE (Banco de Inglaterra) enfilen más decididamente la senda de los descensos de sus tipos de interés respectivos en los próximos meses. Ya veremos como acaba todo esto, pero seguro que nada bien.

No hay comentarios: