domingo, 2 de noviembre de 2008

La gestación de la crisis (I)

La fijación de la oferta monetaria por los bancos centrales constituye una herramienta fundamental de la política económica. Modificando de forma autónoma la cantidad de dinero existente en la economía, fuerzan un desequilibrio en el mercado monetario que actúa sobre el sector real modificando el nivel de la oferta agregada (al variar el tipo de interes). El aumento de la inversión y de la producción provoca a su vez variaciones en la demanda agregada. Es decir, se postula la siguiente secuencia causa-efecto: variación en la cantidad de dinero-> variación en la oferta agregada -> variación en la demanda agregada -> nuevo equilibrio.

Consideremos la demanda agregada compuesta por las de bienes de consumo, bienes duraderos (principalmente automóviles), bienes de inversión, activos inmobiliarios y activos financieros (consideraremos básicamente las acciones cotizadas en bolsa).

Pero si se produce una situación tal que el incremento de la cantidad de dinero excede de forma sistemática y continuada en el tiempo al incremento del valor real de los bienes y servicios producidos, ello provocará un proceso inflacionario –incremento también continuado en el nivel de precios- que tiende a absorber dicho exceso.

Supongamos que la cantidad de dinero destinada a bienes de consumo, duraderos y de inversión no se ve afectada por una mayor demanda (debido a un aumento de la productividad, exceso de capacidad productiva, menor precio de importaciones o cualquier otro motivo). El exceso de dinero se canalizará fundamentalmente hacia los mercados financiero e inmobiliario, provocando una inflación de activos.

Pero la inflación de activos tiene una característica única, que resulta fundamental en la gestación de la crisis: el EFECTO RIQUEZA. Este provoca en algunos agentes económicos un incremento de su propensión a endeudarse que –EN AUSENCIA DE UNA REGULACIÓN ADECUADA- acaba inexorablemente generando una burbuja especulativa que –también inexorablemente- acaba explotando

No hay comentarios: